lunes, 20 de julio de 2009

Dónde está mi motivación?

Ayer ví una peli dominguera de medio pelo llamada "Casi famosos", que trata de un chaval que se hace pasar por periodista y se va de gira con un grupo de rock en el año 1974.
Durante toda la película hablan de tocar por amor a la música y por el público, y se intentan reflejar los sentimientos que provocaba la música en los años 60 y 70. Sensaciones nuevas, amor por la música.
Ver esa peli de mierda me ha llevado a plantearme una pregunta: ¿qué fue de todas esas sensaciones?. Hoy en día veo tedio y asco por todo, veo adolescentes desmotivados, veo que no hay innovación en la música.
Yo lo intento, juro que intento hacer y decir cosas distintas en mi música, dentro de lo encasillado que puedo estar en el mundo del rap, pero es difícil hacer canciones que sorprendan o emocionen a todo el mundo, como pasaba antes cuando todo era nuevo, brillante y maravilloso. No sólo en los 60 y los 70, mis quince años fueron puro amor por la música.
He estado escuchando "Blowin´ in the wind" de Bob Dylan, "Purple haze" de Jimi Hendrix, "Three little birds" de Bob Marley, "Paid in full" de Eric B & Rakim, "Fight the power" de Public Enemy... y he estado escuchando a Paco de Lucía, a Ray Charles, a Peter Tosh, a Nas y a otros tantos, buscando otra vez esa motivación que me llevó a hacer esta música reivindicativa y hermosa a su manera que es el rap.
Y mi inspiración sigue viva, pero mi motivación está durmiendo, o eso creo, porque deseo con todas mis fuerzas que no haya muerto.
Hace un par de años entraron en mi vida dos personas que me devolvieron el hambre por la música: Álex y Elissa, o lo que es lo mismo, Signo y Jaheiddy. Hoy en día, Signo progresa cada vez más en su rap, lo que me hace sentir orgulloso de mi "ahijado" (él me llama "Padrino"), y Jaheiddy busca su rumbo en el mundo, ya desvinculada de SaténStilo Family. Pero yo he vuelto a desinflarme y no sé muy bien por qué.
"Sabethonik" es el siguiente paso en mi evolución como artista, un proyecto arriesgado y ambicioso, con la música de Kñathonik como punto de inflexión. ¿Rap electrónico? No sé si esa es la definición correcta, lo único que sé es que Iazz Martino está agonizando y que elSabe ya nunca sonará como antes, y eso me gusta y me asusta a partes iguales. Kñathonik ha dado un soplo de aire fresco a mi rap, y además me aporta la comodidad de la confianza, ya que fue y siempre será uno de mis mejores amigos. Además, no sonamos a nada, ni a Teruel, ni a Albacete. Sonamos a Sabethonik. Y eso me devuelve un poco la motivación. Pero poco.
Cada vez estoy más seguro de que, a pesar de sonar en algunas emisoras de internet especializadas en rap, de que mis maquetas rulen por páginas web de hip hop, de que me escuchen por LastFM y de otras tantas cosas, mi rap no cala en el público hip hop porque hago la música que me sale de la polla, no la que la gente del rap quiere o está acostumbrada a oír.
Sigo buscando mi motivación, no os preocupéis. Mientras tanto, hago rap porque hay gente que lo escucha y lo siente, como la Loco Low SaténStilo Family, mi familia, mi chica, el público de mis conciertos en Teruel y mis colegas "no-raperos". Y me sobra con eso.

1 comentario:

huesos dijo...

sabe me ha sorprendido tu comentario tu ya sabes lo dificil que es este mundillo y lo que hay que currar para sacar las cosas adelante,poco a poco os vais haciendo,hueco poco a poco vamos siendo mas el problema del rap en teruel es que la gente no lo conoce apenas no hay que bajar los brazos y tu lo sabes porque cambies un poco de estilo no vas a perder tu esencia animo!