domingo, 20 de septiembre de 2009

Crónica concierto "Historia del rock"

Anoche, 19 de septiembre de 2009, en la plaza del seminario de Teruel, hubo magia. Hubo música,pero no la música que te puede dar la orquesta de las fiestas de un pueblo, o la música de una discomóvil, hubo MÚSICA. Sobre el escenario estuvieron los más grupos más veteranos de Teruel junto a formaciones más actuales, demostrando que la música en Teruel está más viva que nunca. Quizá hacer una crónica de todo el concierto sería un trabajo arduo y largo, así que destacaré los que para mí fueron grandes momentos.
El hilo conductor fue Julio Zapater, que hizo las veces de maestro de ceremonias y fue contando la historia de la música desde finales de los años 50 hasta nuestros días. Con una banda base formada por miembros de grupos como Lucio Percas & Siluro Horns, Visitantes, Filigárdica, etc., arrancó la noche a ritmo de la música más negra, con Toni Alcaine al micrófono dándolo todo en el más puro sentido de la palabra "todo". Alcaine es animal de escenario y lo demostró sobre todo en la canción "Sweet home Chicago". Grande.
"Canijo", miembro de la veteranísima formación Klan, nos obsequió con "Land of 1000 dances" de Wilson Pickett, y demostró que a pesar de los años, sigue pudiendo darlo todo en la tarima. Sonó "Superstition" de Stevie Wonder, con Antonio Pérez Salas en la voz, y he de decir que me emocioné un poco, porque es un temazo.
De Oldies me quedo con su homenaje a Pink Floyd. Enorme. Se nota la veteranía de este grupo, y el soplo de aire fresco de la gente joven que hay en la formación actualmente, con Iván en el teclado, por ejemplo.
Visitantes hicieron rock puro y duro. Quizá el tema que más me gustó fue "Animal caliente" de Barricada. Visitantes son jóvenes veteranos, y se ve en sus directos. Soberbios.
Quizá el inglés no sea el fuerte de Zoopsia, pero nunca me he divertido tanto con una versión de The Ramones como con la que hicieron ellos. Cumplieron su cometido perfectamente: sonar punk y sucio, que era lo que pedían a gritos los temas que interpretaron.
Después llegaron Filigárdica, sonido potente donde los haya. No me voy a quedar con su versión de Metallica, sería demasiado fácil, me quedaré con "Run to the hills" de Iron Maiden, con Hendrix al micrófono aportando veteranía. El gran Javi, acompañado una vez más de la banda base, interpretó "Every breathe you take" de Police de manera distinta, de un modo más lento, igual que anteriormente había interpretado "Let it be" de The Beatles, ambos temas cargados de emoción y sentimiento. Personalmente, pienso que Javier tiene una gran voz, y anoche lo demostró.
Pili Collados, la única chica del concierto, que hasta ese momento había estado ayudando en los coros, se vino delante para interpretar "El tonto Simón" de Radio Futura y "Hace calor" de Los Rodriguez. Una voz muy bonita para la recta final del concierto que dejó muy buen sabor de boca y un sentimento de alegría y buen rollo entre el respetable.
Y llegó mi turno. No era mi primera vez con instrumentos, ya que alguna vez me subí al escenario con la desaparecida banda El Frío, pero me pareció distinto. Hice un tema creado especialmente para la ocasión, "La música buena", y me sentí tan grande rodeado de músicos que decidí que, cueste lo que cueste, ése tiene que ser mi futuro en la música: una banda de rap. El público de Teruel, como siempre, respondió de manera estupenda. Y como fin de fiesta, LA canción de David Bowie "Heroes". Todas las bandas y músicos participantes nos subimos al escenario para cantar el coro final de la canción, y la emoción me nubló por un momento la vista. Fue el momentazo de la noche.
Me he dejado cosas en el tintero, y nombres, y canciones, pero he resumido una gran noche lo mejor que he podido. Como dijo Gus, batería de Visitantes: "Esto hay que repetirlo por lo menos una vez al año".









2 comentarios:

Signo dijo...

padrino!!! ayer no te puede decir nada ke decir ya tu sabes jejeje!!! impresionante!!!!

PAZ

Javier Sabe a.k.a. JKnowz dijo...

Estuvo guapo, me voy a montar una banda de rap, te lo juro, ya verás como lo flipas con instrumentos, es otro mundo.
Paz, bro.