sábado, 5 de diciembre de 2009

Tocando techo

El pasado 14 de noviembre presenté en Teruel mi nuevo trabajo: "Sabethonik LifeStyle Vol.1", un disco que he creado a pachas con mi brother Kñathonik. Quisiera hacer una pequeña reflexión sobre este concierto y sobre mis presentaciones de discos en estos tres años de música en Teruel.
En 2006 tuvimos una entrada más que aceptable en nuestro primer concierto en Teruel. Fue en el café StandArte y vino bastante peña, casi todos amigos y familia. En 2007 fue otro cantar. Había tanta gente que no se podía ni estar en el garito. Yo mismo estuve al borde del mareo debido al calor que hacía (en noviembre). SaténStilo se reunió y tomamos una decisión: buscar un local más grande para las presentaciones.
Había un sitio que siempre nos pareció atractivo, la Fonda del Tozal. Cierto es que la decoración no es muy para un concierto de rap, pero el ambiente, la simpatía de los dueños y el hecho de que sea un lugar donde ha actuado gente bastante importante hizo que nos animáramos a proponerles hacer allí la presentación de "Ejercicios". El resultado fue inmejorable: un bar lleno de gente entregada, un sonido genial y un dueño contento.
Llegó 2009, y con este año llegó la presentación de "Orgullo Naranja", la canción dedicada al CAI Voleibol Teruel, también la presentación de "La música buena", tema creado especialmente para T-Music (Asociación turolense de amigos de la música), y las apariciones en diferentes festivales en la capital turolense y en pueblos de la provincia. "Orgullo Naranja" tuvo una aceptación bestial, "La música buena" está por explotar, y, francamente, que nadie me malinterprete, pero estoy harto de actuar en festivales donde hay 10 grupos y 9 son de rock, ya que no me gusta ser la nota discordante del evento. Lo de los pueblos es otro rollo. Nos fuimos de Calamocha en una nube (las dos veces que fuimos) y de Alfambra como alma que lleva el diablo.
Llega la presentación de Sabethonik, y yo esperaba una cosa que se llama "Evolución natural": si en el primer concierto de presentación hay 40 personas, en el segundo 80 y en el tercero 200, en el cuarto un artista se imagina gente en la puerta sin poder entrar y cosas así. Ojo, señores, no me tachen de presuntuoso, vuelvo a citar esas dos palabras: evolución natural.
Lo que me encontré fue que volvimos a llenar la Fonda (todo un mérito), pero no vi gente en la puerta, ni agobios, ni calor.
Todo esto me lleva a una conclusión: hemos tocado techo en Teruel.
Estoy convencido de que es algo normal, no es una ciudad donde el hip hop esté arraigado ni mucho menos, pero pensé que quizá la gente se olvidaría del estilo musical y se fijaría en el trasfondo y en el mensaje. Craso error. Amigo músico, si lees esto sabrás lo que quiero decir. Que tú veas ciertas cosas interesantes en tu música no quiere decir que todos las vean.
Así pues, en SaténStilo hemos decidido reducir el número de actuaciones en Teruel. La razón? No quemarnos ni aburriros a vosotros. Sé que lo comprenderéis.
Comienza una nueva etapa, y os informaremos puntualmente de todo lo que hagamos.
Un saludito y paz para todos.

No hay comentarios: